1134. Dos profesores tratando de estar en la onda con las nuevas tendencias de la pedagogía new age
Hoy yo solamente he dibujado las dos cabecitas, el chiste es de Natrix Maura y Maki.
Hoy yo solamente he dibujado las dos cabecitas, el chiste es de Natrix Maura y Maki.
Sé que es un tema muy complejo y controvertido pero, así a bote pronto, si estáis buscando un instituto para vuestros hijos y queréis un consejo, echad a correr cada vez que oigáis palabras como «innovación», «transversalidad», «trabajo por proyectos», «contenido digital» o «aprender a aprender» y no paréis de correr hasta que no encontréis uno en el que tengan libros y pizarras y asignaturas impartidas cada una por el profesor que tenga la especialidad correspondiente.
«Para testar si la educación española era realmente tan mala como daban a entender los informes Pisa, el entonces ministro de educación matriculó a un geranio en un instituto de Madrid sin decirle a nadie que era una planta. El geranio no sólo aprobó el curso, sino que en la actualidad es Concejal de cultura en Castellón.» (José A. Pérez)
Parece que no sólo damos pena en cuanto a lectura, escritura y matemáticas, sino que además los resultados de las escuelas públicas son preocupantemente más bajos que los de las privadas. Cuando yo estudiaba era al revés, parecía que los pijos y los tontos tenían que pagar más para que los centros privados les hinchasen las notas, pero la LOGSE le dio la vuelta a la tortilla.
En este país de locos no son pocos los chavales que terminan la educación secundaria sin saber redactar una frase de más de seis palabras. Y atrévanse a preguntar a algún adolescente quién ganó la Segunda Guerra Mundial. Y la amplia mayoría de los jóvenes españoles que terminan Bachillerato y empiezan la universidad necesitarían sacar una calculadora para calcular 7 por 8. Podríamos continuar dando ejemplos, pero pocas víctimas de la LOGSE disponen de la capacidad de atención suficiente para leer textos de más de dos párrafos.
Por supuesto que no es todo culpa del sistema educativo, que también hace bastante daño esa lacra del franquismo que es el doblaje del cine y la televisión (se rumorea que en los paises civilizados, cuando los niños empiezan a ir al cole ya han aprendido a leer y a escribir viendo los dibujos animados).
Eso sí, cada dos por tres tenemos nuevas leyes de educación redactadas por políticos y burócratas que no parecen haber pisado una aula desde tiempos inmemoriales.
Comentarios recientes