Posts Tagged pandemia
No sé vosotros, yo empiezo a ver ya un poco de luz al final del túnel y me parece un buen momento para recopilar los cómics sobre la pandemia que dibujé durante la pandemia que prácticamente me quitó hasta las ganas de dibujar cómics.
Todo empezó en marzo de 2020 con divertidas paranoias de desabastecimiento (Papel higiénico) pero la posibilidad de pasar un par de semanitas en casa no parecía un plan malo del todo (Confinamiento). Tres meses después empezaron a dejarnos salir poco a poco y desordenadamente (Fases) y había hasta personas que no creían en el virus o no le daban importancia (Negacionistas) y fotoperiodistas que iban a la playa a hacer fotos con teleobjetivo para que pareciese que los bañistas estaban todos apretaditos (Morbo playero). Descubrimos las propiedades organolépticas de nuestro propio aliento (La peste) y tratamos de rehacer nuestras vidas (Vuelta a la normalidad) y los más valientes trataron de mantenerse informados leyendo la prensa (Periodismo) y el miedo dejó paso, poco a poco, a la crispación (Vectores). Nos enfrentamos a los calores del verano (Agosto de pandem
ia), juzgamos y fuimos juzgados por nuestros vecinos (Gente asquerosa), y, a falta de testeos masivos, nos apañamos como pudimos (Tests). Le pillamos cierto gustillo a hacer las compras desde casa (Las pequeñas tiendas de barrio), y vimos hundirse a industrias enteras que ya han reflotado (El hundimiento) y a algunos todo eso nos preocupó relativamente poco hasta que nosotros mismos tuvimos que volver a enfrentarnos al trabajo presencial (Venn y Venn 2). A mí me crispó especialmente un pediatra que sacaron mucho por la tele diciendo que las escuelas eran seguras y que los niños no se contagiaban y no transmitían el virus (Análisis vectorial 1, 2, 3 y 4). Nuestras expectativas en general eran cada vez menos ambiciosas (A punto de tocar fondo), teníamos problemas hasta para estar al día de los nuevos bulos y chorradas que iban surgiendo (La gran conspiración de los termómetros pistola, Contra la cultura del miedo, Fritura de neuronas). Con todo, batimos algunas marcas personales (Campeón mundial de lo mío), aunque la ficción de considerarnos a nosotros mismos buenas personas se tambaleó un poco (Malos pensamientos). Por algún motivo que se me escapa, a vivir así la prensa lo llamó Nueva normalidad. Mis alumnos eran muy discretos y, cuando se infectaban, la mayoría ni me lo decían, pero otros compañeros siguieron impartiendo clases presenciales sin que les hiciesen ni siquiera una PCR después de haber detectado brotes en algunas de sus clases y haber aislado a los alumnos de esas clases (El beso)
y, para complicarlo todo un poco más, se nos prohibió comer en la calle o en terracitas al aire libre (Sobre lo de cerrar bares y restaurantes), con lo que no nos quedó otra que aprender a convivir con el virus (Aprendiendo a convivir con el virus). En muchos puestos de trabajo se asignó al primer despistado que pasaba por ahí el cargo de «responsable Covid» sin que sus funciones quedasen claras del todo (La responsable) y quien más quien menos descubrió su propia esencialidad (Esenciales 2020). Ya no se decía tanto lo de que de la pandemia saldríamos más fuertes (Saldremos) pero sí que se nos insistió mucho en que en nuestro tiempo libre y en fechas señaladas no bajásemos la guardia y tratásemos con menos gente de la que tratábamos cada día de lunes a viernes (Noche de paz, Navidad 2020, Nochemuyvieja) porque empezaba o iba a empezar o iba a continuar la desescalada (El descalabre). Llegué a tener fantasías papales (Si yo fuese Papa de Roma) pero no me animaban ya ni las frases motivacionales de las tazas del desayuno (Wonderful 2020), solo quería pincharme y los antivacunas proselitistas me tocaban los cojones con las dos manos (Tan valientes y tan cobardes, Los efectos) y me sorprendía entre poco y nada que muchos bulos peligrosos que atentaban contra la salud pública fuesen propagados, a parte de por despistados y gente de letras, por bots y cizañeros profesionales vinculados a partidos de ultraderecha (Madre mía la ultraderecha). De mientras no nos pinchaban inventamos nuevas estrategias (No todos los héroes llevan capa), aprendimos a aburrirnos por videoconferencia (El algoritmo) y a trabajar a todas horas y de lunes a domingo (Teletrabajo) e intentamos que la vida se abriese camino en sitios no convencionales (En un sitio como este) pero empezábamos a manifestar síntomas de fatigas pandémica y normal (Fatiga pandémica). Luego llegó la segunda primavera pandémica (Primavera) y al final hasta nos pincharon y nos dejaron salir de casa sin mascarilla y hasta volver a los bares (Ensaladilla).
Ha muerto un montón de gente pero somos más los que hemos sobrevivido y me gusta pensar que esto ya es casi un pasar página y un empezar a tener ideas de chistes de otros temas. Una felicitación, un aplauso y un abrazo, aunque sea todavía virtual, a todos los supervivientes. A lo mejor no salimos más fuertes pero quizá sí un poco más sabios.
El TMEO vuelve al bar y estamos de celebración por la propia vuelta al bar y por el haber sobrevivido a la gran liada. Os lo cuento en vídeo. Más información en TMEO.ORG.
1415. Ensaladilla
Los más observadores se habrán dado cuenta de que el estilo de dibujo de esta viñeta difiere sutilmente del estilo habitual en este webcómics. Es que es la contraportada del TMEO ESPECIAL BARES y el chistecillo es del menda pero dibujo y color son de Mauro Entrialgo. No negaré que estoy un poco emocionado con ello.
Ladies and gentlemen, feliz 2021.
El 2020 ha sido un año rarote, no sé si os habéis dado cuenta. Iba a ser un año guay, que empezó por todo lo alto con el fiestón del décimo aniversario de Underbrain y la segunda edición de Cardio y planeábamos llevarla por salones y festivales y hasta una exposición retrospectiva del Listo estábamos tramando y al final nos lo comimos todo con patatas, no pudo ser por no sé qué movida tocha de un virus que no nos dejaron salir de casa durante meses. Primero les pasó a los chinos y nos reíamos de los chinos y luego pasó en todo el mundo pero con especial saña en España. Era de locos, todo el día mirando gráficas de colores a ver cuánta gente se iba muriendo. Ni ganas de dibujar cómics tenía.
En lugar de dibujar cómics, un día me dio por cortarme el pelo yo mismo y otro día me dio por escribir un post muy largo de batallitas sobre mis abuelos pero luego lo quité del blog porque quise pulirlo y ampliarlo y convertirlo en un libro pero no hubo manera, a la que me despisté estaba currando telemáticamente y presencialmente al mismo tiempo y bastante lío tenía. Ya quizá llegará en 2021 o 2022.
Me hice youtuber de tutoriales fáciles de informática en català, eso sí, y algunos temas todavía hay que pulirlos e irlos ampliando y lo más probable es que lo vaya haciendo a lo largo del curso escolar, pero ya estoy bastante orgulloso de la parte del Gimp.
La gira cardiovascular también quedó muy deslucida, hasta las firmas de Sant Jordi se cancelaron, y no una sino dos veces, pero presenté el tebeo desde casa dos veces, una sin pijama en mi canal de Youtube y otra con camisa y con Bouman en el canal de Underbrain, y di una conferencia telemática sobre tebeos a los alumnos del GSD International School de Buitrago.
Con los bares cerrados, la continuidad del TMEO empezó a peligrar pero logramos salvarlo (al menos durante un tiempo) con un Especial Puto Virus que se vendía en PDF por el precio que quisiese el lector y que tuvo una acogida tremenda. Muchas gracias, en realidad los que lograstéis salvar al TMEO fuisteis los que metisteis pasta.
También sacamos el recopilatorio Kar Kar y una reedición de La noche de Tito, con ventas más modestas.
Y dibujé mi primera portada del TMEO y quedé tan satisfecho que hasta la tengo expuesta en casa como si fuese un cuadro. Mi señora a veces la quita cuando vienen visitas pero luego la vuelvo a poner.
Y murió Javi Guerrero, este sí que no hubo quién lo salvara, y murió como había vivido, a contracorriente, en primavera de 2020 por temas no relacionados con la Covid-19.
Y salió una reseña amable de Cardio en la revista Moneda Única y volvió El Estafador y el año que viene casi seguro que será mejor aunque solo sea por lo del retorno a la media.
Muchas gracias por estar ahí y acompañarnos en la aventura/desventura.
Os dejo con el vídeo de la presentación de Cardio por si no lo visteis en su momento:
Comentarios recientes