Ladies and gentlemen, feliz 2020.

Madre mía este 2019, menudo follón, hemos votado cada pocas semanas y lo de las banderitas ha tocado techo, casi parecía que el pueblo catalán se levantaba pero luego fue un poco lo de siempre. También parecía que nos íbamos a levantar todos contra el calentamiento global y luego también fue un poco lo de siempre. Y el nazismo se hizo más explícito y cotidiano y cambiamos el cadáver de Franco de sitio y se nos quemó Notre Dame y gran parte del Amazonas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cardio.jpg

En lo personal, ni tan mal, hubo algunos hitos que no vienen a cuento y un problemilla de rodilla que sí que viene a cuento porque estuve más en casa y en Twitter y leí mucho y dibujé más de lo normal.

A parte del @listocomics de toda la vida, desde el que hice hilos como churros, me inventé también lo de @QUISPINXIT, @elgranmuseo y @MulierumMuseum, el primero de los tres con gran éxito de crítica y público.

También salió la versión ePub de Una amante complaciente y hablé durante unos segundos en La segona hora, en lo que creo que era una interacción humorística a mi costa pero no estoy seguro. En verano diseñé mi primer cartel de fiesta mayor y en otoño me encontré un viejo libro sobre el 15M en el que había colaborado sin saberlo.

Pero 2019 fue, más que nada, el año de CARDIO, ya a la venta en papel y en PDF y a punto de salir publicado por entregas aquí y por las redes sociales. Lo presentamos en Oh! Cómics y en Fénix Cómics y hablaron de él en Radio Mislata y nos sacaron reseñas bonitas en Cáñamo y en el TMEO. La charla en el Oh! Cómics luego salió por Radio Gavà y luego se convirtió en podcast.

Y, por supuesto, seguimos publicando viñetitas del Listo en el TMEO, el Monográfico, la CatalunyA y el Fullet Infiltrat.

El caso es que, si no fuese por los nazis, el calentamiento global, las banderas y la rodilla jodida, el 2019 ha salido bastante bien, pero vete tú a saber qué maravillas nos depara el 2020.

Muchas gracias por estar ahí y por comprar y divulgar tebeos los que hasta compráis tebeos y/o nos ayudáis a darlos a conocer. ¡Besos y abrazos y feliz verbena!