Ladies and gentlemen, feliz 2016.

champan

Este 2015 ha sido un año un poco espeluznante, con muchas banderas, terrorismos, elecciones, asambleas, procesos lentos y cambios tranquilos. En lo personal y en lo listil, sin embargo, fue un año bastante frenético y bastante generoso, el año en que volvió la Colección TMEO por todo lo alto, con el álbum Oxitocinas.

Que de momento el Oxitocinas solo lo hemos presentado en la Fatbottom Books, pero 2015 también nos pilló en plena Gira Complaciente que nos llevó al Animacómic de Málaga, el Mobile World Centre, el Gutter Fest, el Graf, el KBoom, el Salón del Cómic de Barcelona y el És-Autoedició. Creo que ha sido nuestro año más salonero hasta la fecha y es probable que el 2016 nos lo tomemos con más calma en este sentido.

Volvimos a repartir Listos de Oro, volvió la exposición Especula en Acción, nació el supergrupo Gürtel Cómics, se celebró la Quinta Comicome. Listo Entertainment, contra todas las apuestas, triunfó del Gran Combate del Siglo.

Nos salieron un par de cómics especiales más largos de lo normal, casi novelas gráficas: Un placer diferente y A sus pies, pero el cómic más visto del 2015, sin embargo, fue el de Los votantes porque salió en portada del Menéame.

Oxitocinas, el segundo álbum de cómics del ListoSe habló del Listo en el Babelia, en la revista Omnia, en un cómic del Sistema D13, en la web de la Cadena Ser, y en el dossier Gurrupurru sobre Subcultura. Guillermina Royo-Villanova me entrevistó en el Mobile World Center, Ricken en Ràdio Ciutat Vella, Nathalie Rameux en Ràdio Cornellà, y Espècies Protegides en la Cadena Ser. Y recomendé libros, discos, pelis y tebeos en Blog de Cómics.

Empezamos a colaborar con publicaciones tan prestigiosas como La casta gana y La Ramoneta, salimos puntualmente en el fanzine Mauro Cómics, y seguimos saliendo más o menos regularmente en el diario Noticias de Navarra, La DirectaTMEOMonográfico, Kristal y Omnia.

Me compré un móvil nuevo y me dio por hacer fotos a los libros que iba leyendo, lo que le dio un impulso considerable al tumblr Listoteca.

El tumblr Listonauta, por su parte, siguió tan loco como siempre, y él y las redes sociales FacebookTwitter y Google+ se consolidaron como nuestra principal vía de difusión y promoción, muchas gracias por cierto a todos los lectores que comparten los cómics por los sitios o pulsan botoncitos indicando que les gustan.

Vamos, que comiqueramente hablando, 2015 no ha estado nada mal, pero se están cociendo cosas tan grandes para 2016 que esto va a parecer un ejercicio de calentamiento.

Share Button