Ladies and gentlemen, feliz 2013.

¡Feliz 2013!

Este 2012 que dejamos atrás casi parecía que se nos iba a llevar por delante, pero en algunas cosillas ha molado.

2012 ha sido el año en el que se nos subieron los humos y empezamos a dar la vara con el tema de la divulgación, como si supiésemos algo de Cómo ganar dinero con los webcómics, Cómo dibujar cómics o Cómo tener más lectores online.

Y fue también el año en que con los calores del verano nos liamos a dibujar nuestro cómic más largo: El club. Y también fue el año en que montamos un Listo Widget y un Mosaico de los webcómics; y hasta probamos suerte con la poesía, con La manifestant cega, que llegamos a leer en vivo en una jam session bohemia. Y nos salieron un par de encargos remunerados: el de la boda de Maite y José, y el de Plan Reforma.

Y fue el año en el que salió el libro Enfoteu-vos-en: Humor indignat con varias viñetas listiles, y también nos sacaron una tira de Listo en un libro de texto de Educación ético-cívica (qué curioso, ¿no?) y otra en el libro de Franchu Humor baboso (ésta sorprendió menos porque Franchu es coleguilla).

Y empezamos a colaborar con sitios tan prestigiosos como Tinta de calamar, el blog gastronómico de la Cadena Ser, y el fanzine La cultura del duodeno y la web de indignados Desmontando Mentiras, y no dejamos de colaborar con El Estafador, el TMEO (que cumplió 25 añazos y lo celebró con un número especial), el Monográfico, el Kristal (que también cumplió 25 añazos y lo celebró con un libro conmemorativo), el Weezine (¡que cerró!) y el Gruñiverso, y volvimos a colaborar con la revista Distorsió con la excusa de su cuadragésimo aniversario, y, ya puestos, participamos en la exposición Obras públicas absurdas en Murcia y la exposición ¡Viñetuelas! en Málaga.

Y las tiras más vistas del 2012 fueron, como siempre, las que salieron en el Menéame: Otros mundos, Ética, Acorralado, Mea culpa, 13 Rue del Percebe, ¿Está el sector público sobredimensionado? y Fuego.

E hicimos tazas y las regalamos a los lectores. Y por primera vez asignamos los Listos de Oro de forma democrática. Y un día nos entrevistó MissTechin en La Red140, y otro día nos entrevistó Llucia Ramis en COM Ràdio y otro día nos entrevistó L’Avi en Ràdio Martorell, y también el podcast Charrando de tebeos y otros vicios aún más feos. Y Aleix Saló nos recomendó en La Vanguardia e Isabel Sucunza recomendó El gran libro de la cinefilia en iCat.fm.

Y 2012 será recordado también como el año en que nacieron el prestigioso evento gastronómico cultural Comicome y el prestigioso evento tuitero La Red140. Yo al menos intentaré acordarme. Y también estuvimos haciendo el ganso en el Salón del Cómic de Zaragoza, el Fiestón del XXV Aniversario del TMEO, el Fiestón de El Estafador 100, el Salón del Cómic de Barcelona, la fiesta de Sant Jordi y la fiesta de presentación del TMEO 116.

Y nos hicimos un Pinterest y un Linkedín, y nos aficionamos a usar el Goodreads y el Google+ y nos viciamos más que nunca a Twitter, Facebook y Tumblr. En Twitter nos suspendieron la cuenta por terroristas, pero luego nos la reactivaron, y en Facebook nos hicieron rehacer la viñeta del culo.

Y el 2013 pinta también muy prometedor, será el Décimo Aniversario del Listo y habrá que celebrarlo de alguna manera, ¿no?

Share Button