Ladies and gentlemen, feliz 2012.

Osos brindando con cava

Este 2011 que dejamos atrás ha sido un poco desastroso para el país desde un punto de vista socioeconómico, pero desde el punto de vista listil ha sido un año excelente, en serio:

El álbum amarillo del Listo2011 ha sido el año en que vio la luz nuestro primer recopilatorio en papel, el álbum amarillo del Listo, y lo celebramos por todo lo alto en una Listo Party, indiscutiblemente la mejor fiesta de presentación de un tebeo de toda la historia, aunque la verdad es que se nos fue un poco de las manos.

Y 2011 fue también el año en que nos dedicaron una exposicón en el Museo del Cómic de Calpe (que dio lugar a la mini-gira Calpe Diem) y que tristemente fue la última exposición exhibida antes del cierre del museo, según los comisarios, por causas no relacionadas con nuestros garabatos.

Y también fue en 2011 que el autor de los cómics del Listo sacó sus primeros libros de texto de Tecnologías, madre mía. Y también empezamos a colaborar con sitios tan prestigiosos como El Estafador, la revista Entropía, la revista Mundo Latino (¡de Israel!) y el fanzine La Historieta. Y seguimos colaborando con el TMEO, el Monográfico, el Kristal, el Weezine (¡premiado como mejor fanzine en el Expocómic!) y el Gruñiverso, y encima prologamos Ódiame o ámame, Te quiero contar y Como los sapos ciegos 2, y, ya puestos, participamos en la exposición colectiva Escolta Espanya… ep, què hi ha algú?.

Y según como también cuenta como un logro que dejamos de colaborar con el periódico 20 minutos y el post dónde contábamos los intríngulis de colaboración tuvo una bonita repercusión, generando interesantes debates en sitios como el Focoforo o Ilustres.org.

A parte de estos hits, las tiras más vistas del 2011 fueron, como siempre, las que salieron en portada del Menéame: Brutalidad policial, Mossos d’Esquadra, La coartada, La Catalunya mangante y Sobre las propiedades térmicas de los polímeros.

Y a lo largo del año se habló de nuestros garabatos en enciclopedias online, en en un documento del Ministerio de Cultura, en los podcasts Viñetario, Antes Se Molaba y Rock & Cómics, en Spain Cómic, el Telenotícies Migdia, la SER, RTV Calpe, esRadio, la revista Cuore, Radio Nikosia y en otro montón de medios que copiaron tal cual la entrevista de la agencia EFE (El Mundo, ADN, Público, ABC, Qué…), y encima el maestro Juarma nos hizo un simpático guiño desde El Jueves.

Y nos paseamos por grandes eventos como el Salón del Cómic de Barcelona, la Twittbarna, la fiesta de Sant Jordi, el Salón del Cómic Social y el Salón del Cómic de Zaragoza, la fiesta de presentación del TMEO 116, las Lecciones de Anatomía Mística con Whenpacovenga y el concierto ilustrado con El Estafador y los Chatarra y recibimos el segundo premio en el VII Concurso contra la violencia de género y un premio especial de ComiCat, y pusimos nuestro granito de arena en el Trailwalker de Intermón-Oxfam.

Y también en 2011 estrenamos un perfil Google+ y nos viciamos más que nunca a Twitter, Facebook y Tumblr (y queremos aprovechar para volver a dar las gracias a todos los que comparten nuestras viñetas por las redes sociales, porque sois grandes y ya os habéis convertido en una de nuestras principales fuentes de tráfico).

Y el 2012 pinta también muy prometedor, se acerca la fiesta del Estafador 100 y algunas sorpresas que están al caer. Un abrazaco muy grande y muchas gracias por hacer de 2011 un año tan memorable.

Share Button