Ladies and gentlemen, podría parecer que me he emocionado como una niñita, pero es que, al encontrar el Listo y el club Beerdelberg en la página de agradecimientos del libro del Sistema D13, me ha entrado algo en el ojo.

El Sistema D13, un cómic de Joan Tretze.

El Sistema D13 es un cómic de roleros para roleros, lo que significa que no pillo todos los chistes pero me fío de Joan Tretze y lo recomiendo igualmente, porque es un hombre sabio, que sabe dibujar y hacer chistes, y porque lo poco que sé yo de rol lo aprendí de él. Antes de conocerle, imaginaba las sesiones roleras como terapias de grupo o ejercicios de dramaturgia improvisada. No es que me tentasen mucho, pero Joan las mostraba siempre como algo divertido, y un día me invitó a jugar una partida con otros webcomiqueros y no pude decir que no. Al fin y al cabo, a nadie le sienta mal imaginarse durante un rato que es un testosterónico guerrero medieval con los brazos hipertrofiados y alguna herramienta de corte poco afilada con la que golpear dragones o cualesquiera que fuesen las criaturas que el destino nos pusiese por delante. La partida que nos preparó Joan estaba ambientada en el universo creado por Pierre “Peyo” Culliford, pero al menos me dejó ser el pitufo Forzudo en lugar del pitufo Gafotas.

El libro del Sistema D13 ya está a la venta aquí, y lo presentan Joan TretzeAndrés Palomino el próximo sábado 7 de junio a las 12h en la Gigamesh.

Share Button