Ladies and gentlemen, la campaña anticonsumista de estas navidades ha sido un éxito rotundo. Intuíamos que era una buena idea poner nuestras lenguas al servicio de nuestro maltratado planeta, pero la iniciativa todavía triunfó más de lo esperado.

30 webcomiqueros, diseñadores gráficos y artistas polifáceticos unieron sus superpoderes y crearon una colección de postalitas que riéte tú de las de Unicef. La página que las recopilaba ha recibido ya más de 130.000 visitas y ha sido enlazada desde incontables sitios web, blogs, foros y redes sociales. Más de 5.000 personas se unieron un grupo en el Facebook y más de 6.000 personas se unieron a un grupo en Tuenti que no sabemos si implosionaron o fueron borrados por algún administrador mojigato. La campaña llegó a portada del Menéame y de otras redes similares, pero el auténtico subidón sucedió cuando fue enlazada por algunas webs de entretenimiento adulto con gran cantidad de lectores, con las consecuencias que describíamos como Gran Petardada y que podríamos resumir diciendo que el servidor se desbordó y nuestro antiguo hosting 1and1 nos cobró el exceso de tráfico a precio de oro. Ai, uix, nunca la lucha contra el consumo había salido tan cara. Pero nos pasamos a Sync y las visitas y los enlaces seguían llegando. A la que nos dimos cuenta ya salíamos en las primeras páginas de resultados del Google para búsquedas tan jugosas como “sexo oral” o “qué regalar esta navidad”.

Desconocemos los efectos concretos que haya podido tener esta campaña en los mercados nacionales e internacionales, pero sí que nos consta que las ventas de muchos productos que no eran de primera necesidad se han desplomado durante el invierno… Aunque no queremos descartar la posibilidad de que la crísis económica global haya tenido también algo que ver con el asunto.

En todo caso, la cosa se torció cuando de repente Google nos dió la espalda. El buscador más poderoso del mundo no da muchas pistas sobre el algoritmo que utiliza para ordenar los resultados de sus búsquedas, pero era un secreto a voces que a cuantos más enlaces entrantes más importante consideraba una página… y sin embargo, el éxito de nuestra campaña navideña debió incomodar a algún programador mojigato porque de repente pasó esto:

La campaña navideña ya no sale en la primera página de resultados de Google en las búsquedas de “sexo oral”, pero esto es lo de menos.
Lo que sí que nos duele un poquito es que listocomics.com ya no aparece en ninguna búsqueda de Google para “cómics”, a pesar de que antes de la campaña aparecíamos en la primera página de resultados por esta palabra, y era algo que nos llenaba de orgullo desde hace tiempo y que creíamos que era el fruto de cinco años de comiquear y crear contenidos y organizarlos según los consejos de los ‘white hat seos‘ más honestos.

Otros buscadores siguen portándose bien con nosotros, pero Google goza de una posición casi monopolística y nos jode que ya no nos mime como antaño.

Sin embargo, ha valido la pena. Esto no lo hacemos por dinero ni por visitas ni por popularidad, y nuestra altruista lucha en contra el consumismo y en pro del sexo oral no cesará, y nuestro mensaje llegará a los que quieran escucharlo aunque lo estemos gritando con la boca llena, no sé si me explico.

¡Un abrazaco para todos los artistas y webmásters que han colaborado con la causa y felices fiestas a todas las personas de buena voluntad!

Share Button