El Listo en el Museo del Cómic de Calpe
Actualización: Fuimos a ver la exposición y a celebrar el Calpe Diem y ya tenemos algunas fotos, la noticia en RTV Calp y una superentrevista en el programa En Persona.
Ladies and gentlemen, ya puede visitarse la exposición de El Listo en el Museo del Cómic de Calpe (en la Calle San Roque, 10) todos los días de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 22:00, de junio a septiembre del 2011:
Hete aquí el folleto de la exposición en PDF.
Y hete aquí el texto introductorio de la exposición:
Los cómics de El Listo son hilarantes, cálidos, educativos y románticos como un masaje de pies junto a la chimenea. Todavía no han adquirido la fama y el prestigio internacional que se merecen, pero lo importante es participar, y, en este país de idiotas en el que la palabra “listo” se usa más como insulto que como cumplido, el protagonista de estas viñetas ha paseado el estigma de su apodo por las páginas de TMEO, Monográfico, El Escéptico, WEEzine, Distorsió, Le Potage, 20 minutos y otros medios más o menos underground, y recientemente asaltó las librerías con su primer álbum recopilatorio, llamado, como él, El Listo, y editado por TMEO.
Dentro de la tradición de la línea chunga de esta histórica revista vasca, Xavier Àgueda hace gala de un humor incendiario y de una sofisticada economía de trazos para evocar lo máximo a partir de lo mínimo, con un estilo de dibujo reconocible de lejos y normalmente descrito como cutre (otra palabra comunmente cargada de connotaciones negativas entre los biempensantes), pero Àgueda tiene claro que no se va a pasar toda la tarde tratando de dibujar en plan virtuoso cuando lo que mueve el humor son los diálogos y las expresiones de las caras.
“Quién quiera ver cosas bien dibujadas que vaya a un museo”, solía afirmar, y esta boutade colaba cuando sólo había participado en las exposiciones Especula en Acción (Antequera, 2006), Humor Gráfico por la Libertad de Prensa (Madrid, 2007), Diez años después del desastre de Aznalcollar (Sevilla, 2008), Salón del Humor Erótico de Cuba (Santa Clara, 2008), Hartos de Arte (Vitoria, 2009), Maldita la gracia (Madrid, 2010) y Escolta Espanya! (Barcelona, 2011), pero tendrá que buscarse otro argumento ahora que el Museo del Cómic de Calpe tiene la astucia de regalar a nuestras pupilas toda grandeza de estos desconcertantes garabatos en una exposición digna de las mejores pinacotecas de Europa. O casi.
Si nada se tuerce, el autor bajará a «inaugurar» la exposición el día del Calpe Diem (26 de julio) y estará encantado de compartir champán y ganchitos con ustedes.
A veces, cuando alguien me decía que dibujo muy mal, me pegaba el rollo de que lo mío son los chistes, que quién quiera dibujos chulos lo que tenía que hacer era ir a un museo.
Ya me he quedado sin argumento.
Es justo lo que te iba a decir: te han matado, ¿eh? a partir de ahora te llamaremos «artista de cómics» (jur jur jur)
Ohhhhh, iremos a verte sin falta, por nuestra bonita localidad tienes unos cuantos seguidores :-)
:)
Hombre lo k se dice ir a verlo y hacer un brindis estoy deacuerdo!!
Pero… para mi el problema es ir, si alguien de cataluña se apunta i se hace una excursion hacia alli con visita al museo+ paseito por el sitio (ya que vamos aprovechemos) pues no diria k no (tmb se ha de ver el dia, k no todos los tengo libres)