Un pequeño homenaje a Gutiérrez y Rebolledo con motivo del WEEzine X.
Posts Tagged webcomics
Ojo que este viernes por la tarde vuelven el Salón del Cómic de Zaragoza, el WEE y el WEEzine.
Ladies and gentlemen,
vuelve Salón del Cómic de Zaragoza y vuelve el WEE y vuelve el WEEzine, y vuelven por todo lo alto, con un WEEzine X de más de 100 páginas firmadas por alrededor de 30 autores.
Para que se hagan ustedes una idea de lo que significaron el WEE y el WEEzine para el Listo, pego un capítulo de Una amante complaciente:
* * *
Resulta que, en 2006, Beatriz se apuntó a la lista de correo del Listo y me mandó un mail que decía: “y hablando de listas… ¿Te gustaría unirte a WEE?”. Le respondí que sí.
WEE eran las siglas de un listado de webcómics en español. Beatriz y los suyos habían ideado un pequeño código que, si lo añadía al HTML de mi página, hacía que centenares de otros webcómics apareciesen al alcance de un par de clics, y todos ellos también se habían puesto el código, y eso hacía que mis cosas también fuesen fácilmente accesibles desde las suyas. Guau. Hasta ese momento no era yo consciente de que hubiese tanta gente que pusiese viñetas online (no eran los mil millones de los que habló El Mundo cuando salió lo de la antología, pero eran muchos más de los que hubiese imaginado). Muchos eran mangas y cosas raras dibujadas en Microsoft Paint que tenían todavía peor aspecto que lo mío, pero había unos cuantos buenos, y también tenían un foro especializado en el que dejaban entrar a cualquiera y al que poco a poco me fui viciando.
Del foro del WEE salieron sinergias divertidas, amistades, pasiones, amores… De todo, incluso un matrimonio. La exitosa campaña de postales navideñas Estas navidades regala sexo oral se organizó ahí. El Mes de las tetas, dedicado a la prevención del cáncer de mama, también. Y WEE Wars y dibujos colectivos y calendarios y acalorados debates sobre las mejores estrategias para deshacerse de un cadáver y, por supuesto, también montones de trucos y consejos para el uso del Photoshop y discusiones sobre qué cómics molaban más que otros.
Recuerdo muchos momentos divertidos vividos al calor de ese foro y también un par de momentos tristes: el primero cuando murió Pablo y el segundo cuando murió Marcos. En ambos casos, la lección para mí fue parecida, y podría resumirse en que vale la pena ser amable con la gente, porque lo que las personas muestran de sí mismas es sólo la punta de un iceberg y pueden llegar a estar mucho más jodidas de lo que aparentan. En las interacciones cara a cara ya pasa bastante que tratamos de mostrarnos fuertes y cuerdos y ocultamos los problemas para no hacernos pesados, pero por Internet más. Puedes tener charlas intrascendentes con personas que están contemplando el suicidio o que padecen enfermedades degenerativas sin ni siquiera darte cuenta de su sufrimiento hasta que ese sufrimiento ha terminado y un amigo o familiar se molesta en contarte que con esa persona ya no habrá más conversaciones ni intrascendentes ni trascendentes ni de ningún tipo intermedio.
Antes de dejarnos, Pablo dibujaba tiras cómicas protagonizadas por dinosaurios antropomorfos. En una de ellas salía un pterodáctilo rojo comiendo patatas fritas industriales y en la primera viñeta decía: “La vida es como una bolsa de papas fritas: Las cosas empiezan bien pero se van desarmando hasta que en el fondo solo queda lo molido”. Y luego, apurando las últimas migas directamente de la bolsa: “…pero lo molido es papa frita igual”. En aquel momento parecía un canto a la vida como el Palabras para Julia de Goytisolo.
Y un día entró también en el foro un tal Ramón, todo loco, con mil proyectos nuevos, entre los cuales estaba algo tan vintage y ochentero como hacer un fanzine en papel, y a la que parpadeamos ya estábamos en Zaragoza presentándolo en un salón del cómic. Madre mía, la última vez que había ido yo a un salón de esos todavía no me afeitaba.
Como era del fanzine del Wee, se llamó Weezine, igual que un fanzine del club de fans de Weezer del que se publicaron 12 números a mediados de los 90, pero la confusión entre ambos era improbable, tanto por el contexto como por el contenido se veía enseguida cuál era cuál. En la portada del primer número de nuestro Weezine ponía “De la red al papel: los mejores webcómics, ahora en tus manos” y llegaron a salir hasta cinco números más, cada uno más gordo que el anterior, y se vendieron sorprendentemente bien. O al menos sorprendentemente bien para mí, que no creía tener muchos lectores saloneros, quizá alguien con más visión comercial se habría dado cuenta enseguida de que una publicación con viñetas de ¡Eh, tío!, XDCómics, A friki’s life, 404, Geek in love, Oseano, Made in the moon, Planeta Absurdo, Mazapilones, Como la vida misma, HTV y Dragon Mail era un éxito asegurado.
En el Salón del Cómic de Barcelona si eras un mindundi y querías un stand te salía por un ojo de la cara y te ponían en un gueto apartado de las zonas transitadas, pero en el Salón del Cómic de Zaragoza nos pusieron (ese año y también los siguientes) un stand inmenso gratis al lado de la puerta de entrada. Ahí había sitio para que seis o siete autores firmasen y dibujasen en paralelo y cómodamente sentados, pero éramos cincuenta mil (cifra aproximada) y lo desbordábamos igualmente. Como no cabíamos dentro del stand, nos poníamos también delante de él y a los lados e incluso detrás, en el pequeño espacio que se abría entre una lámina de PVC y un muro de hormigón. Los años buenos incluso planeábamos un horario de firmas, y con esta excusa nos turnábamos las sillas. Y no es que no tuviésemos éxito y no viniesen lectores a comprarnos fanzines y a que les dibujásemos cosas, pero si no hubiese venido nadie no se hubiese notado, porque éramos tantos que dábamos sensación de exitazo igualmente. Formábamos una pequeña muchedumbre de tal densidad que no era difícil imaginar que en medio estaba por ejemplo Justin Bieber o Lady Gaga, y eso atraía a los curiosos. Las tiradas iniciales, de entre 300 y 500 ejemplares, se agotaban enseguida, y de algunos números llegaron a hacerse hasta dos reimpresiones de 200 o 300 ejemplares cada una. No está nada mal para una pandilla de advenedizos con escasa experiencia en el mundo offline.
Como “pago” por el espacio, los responsables del salón nos pedían que organizásemos charlas, talleres, mesas redondas y cosas así, es decir, que además de regalarnos un buen stand, nos dejaban la salita de las conferencias para jugar a ser famosos.
Con el tiempo hasta hemos aprendido a hablar en público, pero recuerdo las primeras charlas con cierta turbación. Lo bonito era que, por mucho que nos trabásemos al hablar, la sala de actos también solíamos tenerla casi siempre abarrotada. A veces entraba alguien espontáneamente, pero no era una sala muy grande y la podíamos llenar fácilmente con los propios miembros del Wee. En un alarde de planificación, los temas sobre los que charlábamos ante nuestros propios amigos webcomiqueros solían ser temas de tan contundente interés como “Qué es un webcómic” o “Cómo hacer un webcómic”. Según cómo lo mires puede parecer un poco absurdo, pero molaba un montón. Y luego por la noche nos reservábamos un bar entero para nosotros, poníamos nuestra propia música y organizábamos que en la barra se sirviesen chupitos con los nombres de nuestros personajes.
Algunos autores se lo habían currado y habían propuesto recetas elaboradas. El chupito Koopa tenía la apariencia de un pequeño cerebro flotante y estaba hecho con Bailey’s y otras sustancias que se negaban a mezclarse con el Bailey’s. Un Despair era grosella con vodka y vete a saber qué más. Para hacer un Genara se mezclaba una parte de tequila con dos partes de licor de café y se le prendía fuego, lo cual resultaba muy vistoso. Un Mythu era una pócima verde y también ardía, creo que era el equivalente de lo que los entendidos en cócteles llaman un Kalashnikov. Todo lo que sé del pis de Calderilla es que era amarillo y que la gente se lo bebía igualmente. Un Grasioso era un TGV, es decir una intragable mezcla de tequila, ginebra y vodka. Cuando me preguntaron a mí qué tipo de brebaje quería que fuese conocido durante esa mágica noche como chupito Listo, estuve reflexionando un buen rato sobre licores que pudiesen considerarse próximos al espíritu del monigote, y al final opté por el tradicional chupito de anís, un clásico de la madurez varonil y de los besazos refrescantes.
El caso es que me lo pasaba tan chupi en lo de Zaragoza que empecé a ir también a otros salones.
* * *
WEEzine X, Una amante complaciente y Liguepedia, a la venta a partir del viernes por la tarde en el Salón del Cómic.
Ladies and gentlemen, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic ACDCómic ha sacado un libraco titulado Cómic digital hoy: Una introducción en presente que trata sobre el mundo del tebeo online vía ensayos divulgativos y entrevistas a autores, y me ha hecho mucha ilusión que Gerardo Vilches se acordase del Listo en su artículo Breve historia del cómic digital y José A. Serrano en su artículo Breve guía de campo, pero todavía más ilu me ha hecho descubrir que autorazos como Natacha Bustos y Xabi Tolosa mencionan a nuestro héroe en sus entrevistas. ¡Agradecido y emocionado!
Más información aquí, la posibilidad de descargar el libraco gratis en PDF aquí.
Ladies and gentlemen, es un honor para nosotros estar un año más presentando la ceremonia de entrega de los Premios Listo de Oro, unos premios que nacieron en 2009 con el doble objetivo de a) parodiar las entregas de premios gremiales y b) dar a conocer otros webcómics a nuestros lectores, pero que, poco a poco, se han ido prestigiando hasta convertirse en este suculento potaje de innegable glamour, apasionantes intrigas y malsanas envidias que tanto gusta y divierte a toda la familia. Esta es ya la cuarta edición en la que los premiados no se eligen a dedo como los dirigentes del PP, sino que nos dejamos aconsejar por el parecer de nuestros lectores mediante encuestas en el Facebook. Esto nos ahorra mucho trabajo y encima permite presumir de ser uno de los premios culturales de España con un sistema de elección de premiados más transparente.
Carecemos de medios ni de sponsors para agasajar a los premiados con todas las riquezas materiales con las que nos gustaría poder agasajarlos, pero la calidad de su obra es tan innegable que damos por supuesto que ya recaerá sobre ellos todo el honor y toda la gloria que merecen.
Un año más, el podio de los Premios Listo de Oro difiere un poco de lo que serían las apuestas de las editoriales consagradas y de los premiados en certámenes serios, y tenemos los comentarios abiertos a que cada cual nos suelte sus propias conclusiones sobre la pobreza de nuestra muestra estadística, la ceguera de la industria, la vitalidad del submundo underground, la discutible legitimidad de los procesos democráticos y/o lo fácil que sería optimizar procesos democráticos gracias a las nuevas tecnologías.
Dicho lo cual, pasamos enseguida a dar entrega de las estatuillas. Por favor, hagan un esfuerzo y dentro de sus cabezas imagínense que va sonando el rollo ese del redoble de tambores y los aplausos y tal, que si no queda todo muy soso:
Premio Listo de Oro
al mejor cómic en papel publicado en 2014
es para…
Jorge Gonzalez de Castro por su tebeo EeGoo
Premio Listo de Oro
al mejor fanzine de 2014
es para…
los editores del fanzine Mordistritus
Premio Listo de Oro
al mejor webcómic de 2014
es para…
Franchu Llopis por su webcómic Cargols
Premio Listo de Oro
al cómic con el mejor guión de 2014
es para…
Jorge Gonzalez de Castro por su webcómic EeGoo
Premio Listo de Oro
al cómic con los mejores dibujos de 2014
es para…
Jorge Gonzalez de Castro por su webcómic EeGoo
Premio Listo de Oro
al mejor cómic infantil de 2014
es para…
Jan por el regreso de su cómic Pulgarcito
Premio Listo de Oro
a la mejor labor editorial de 2014
es para…
la editorial Yermo Ediciones
Premio Listo de Oro
a la mejor librería de tebeos de 2014
es para…
la librería Shogun Salamanca
Premio Listo de Oro
a la mejor labor de divulgación de 2014
es para…
las jornadas de cómic y autoedición Kboom
Premio Listo de Oro
al mejor autor revelación de 2014
es para…
los autores que dejaron el Jueves y montaron Orgullo y Satisfacción
Premio Listo de Oro
al mejor blog de 2014
es para…
Franchu por su blog Comicaire
Un aplauso muy grande para los premiados y ya de paso otro aplauso muy grande para todos los internautas que nos han ayudado a elegirlos. El año que viene, más.
Carlos Rioja, alias Gurrupurru, se ha currado un documentazo sobre Subcultura que enseguida quita el hipo por la cantidad de horas de documentación y maquetación que debe haber metido ahí, pero que es también una agradable lectura muy recomendable para cualquiera que quiera saber qué es lo que realmente se está cociendo hoy en día en el underground comiquero, madre mía, si hasta se acuerda de mencionar los Premios Listo de Oro 2013 y Una amante complaciente.
Ladies and gentlemen,
hete aquí el pistoletazo de salida de las votaciones para los premios Listo de Oro 2015. Ya pueden ustedes elegir sus tebeos favoritos en cada una de las categorías.
Los premios Listo de Oro nacieron en 2009 como estatuillas dibujadas que otorgaba yo mismo a mis amigotes con la intención de parodiar las entregas de premios gremiales, pero dos años más tarde ya no tenía más amigotes a los que premiar a dedo y además descubrí que las encuestas de Facebook permitían elegir a los premiados de forma democrática, divertida y, todo hay que decirlo, más transparente que la mayoría de premios importantes.
Por cierto, lo que ofrecemos a los premiados siguen siendo estatuillas dibujadas, sin más valor que el honor y la gloria que representan, pero, por supuesto, que nuestros premiados molen más que los premiados en los certámenes tradicionales es una posibilidad muy factible, y no sería el primer año que sucede. Que vuelva a pasar sólo depende de ustedes: pasen y elijan a sus favoritos.
Comentarios recientes