Ladies and gentlemen,
es un honor para mí estar un año más presentando la ceremonia de entrega de estos premios que me saqué de la manga el verano pasado con el triple objetivo de:
a) tener una excusa para dibujar un Listo de Oro a imagen y semejanza de la estatuilla de los Oscars pero con la espada para arriba para hacer el chiste;
b) parodiar las entregas de premios como maniobra publicitaria en la que los coleguillas de algún sector de la indústria del entretenimiento se reunen y se regalan cosas para que los reporteros les hagan fotos y se hable de ellos en los medios,
y c) reivindicar el webcómic como forma de arte tan digna y premiable como las películas, los libros o las teleseries.
Este año tampoco hemos tenido tiempo de tallar estatuillas de oro macizo de varios quilates con incrustaciones de diamantes, esmeraldas y rubíes procedentes del Palacio de las Mil y Una Noches. Quizá en próximas ediciones tendremos sponsors ricos, pero este año nos volveremos a conformar con estatuillas dibujadas con rotulador negro y pintadas de amarillo con el Photoshop. Esta cutrez ofrece algunas insospechadas ventajas a los premiados, como por ejemplo la posibilidad de copiar y pegar el trofeo en sus blogs para presumir ante el mundo, o incluso la posibilidad de hacer más copias y otorgarlas a otras personas o instituciones o páginas web que ustedes consideren dignas de ser premiadas.
Pero bueno, ladies and gentlemen, mejor pasemos enseguida a dar entrega de las estatuillas. Por favor, hagan un esfuerzo y dentro de sus cabezas imagínense que va sonando el rollo ese del redoble de tambores y los aplausos y tal, que si no queda todo muy soso:
Premio La Repolla
al mejor webcómic del año
es para…
Raúl Salazar por su webcómic Un respeto a las canas
Premio Larry David
al mejor webcómic protagonizado por personas reales
es para…
Andrés Palomino por su webcómic Crónicas PSN
Premio Indescriptible
al mejor webcómic sui generis
es para…
Javi Guerrero por su webcómic Como los sapos ciegos
Premio Playboy
al mejor webcómic de conejitos
es para…
Mike Bonales por su webcómic Conejo frustrado
Premio Moscatell
al mejor webcómic en una lengua oprimida
es para…
Aleix Saló por su webcómic Cornuts!
Premio Cuttlas Negro
al mejor webcómic de muñecos de palotes
es para…
Yellownalism por su webcómic Yellownalism
Premio Joan Brossa
al mejor webcómic del rollito poesía visual
es para…
Eneko por su webcómic Y sin embargo se mueve
Premio Scrabble
al webcómic con mejores juegos de palabras
es para…
Eduard Fortuny por su webcómic Humor tonto
Premio Steve Jobs
al mejor webcómic sobre informáticos y comerciales
es para…
Ender Wiggins por su webcómic Sinergia sin control
Premio Doblete
al mejor webcómic que en realidad es una viñeta de prensa seria
es para…
Manel Fontdevila su webcómic Esto es importantísimo
Premio Pitufo Cachondo
al mejor webcómic lowcost
es para…
Jesús González por su webcómic Cascarrabias
Premio Harvey Pekar
al mejor webcómic personal e intimista
es para…
Fedde Carroza por su webcómic Runninmen
Un aplauso muy grande para los premiados y ya de paso otro aplauso muy grande para los miembros del jurado anónimo que sin comerlo ni beberlo han elegido a las galardonados. Que es que el año pasado se repartieron las estatuillas a dedo entre los primeros webcómics que me vinieron a la cabeza, pero este año hemos mejorado el sistema, hemos entrado en Clicómics.com y hemos mirado cuales eran los webcómics cuyas viñetas solían acaparar más cantidad de votos populares y solían permanecer más tiempo en portada. El rey indiscutible ha sido Raúl Salazar, pero como el resto de los doce premiados son difíciles de ordenar les he puesto categorías chistosas.
Estarán ustedes deacuerdo conmigo en que el sistema del kiwicito es bueno y en que todos los webcómics premiados son excelentes, pero si no lo están o si quieren recomendarnos alguno que se nos haya pasado por alto, aprovechen los comentarios, que están ustedes en su casa.
¡Un abrazaco!
En capítulos anteriores: Premios Listo de Oro 2009.
Comentarios recientes