Posts Tagged independencia
1132. Fulls de ruta
“Joder, ¡qué lío! Parecía que decían que, si votábamos JxS, al cabo de 18 meses tendríamos la independencia y lo que decían era que al cabo de 18 meses tendríamos la fecha del referéndum que querían lo de CSQP.”
La mayor parte de bromas que hago sobre Catalunya y el procés no hacen gracia ni a los independentistas ni a los unionistas, pero la semana pasada escribí una gracieta sobre los lemas de la Diada que gustó bastante y se me fue un poco de las manos.
Todo empezó el viernes mientras desayunaba porque leí un artículo en el que se citaban los lemas de las últimas cuatro multitudinarias manifestaciones del 11 de septiembre (2012: Catalunya nou estat d’Europa, 2013: Cap a la independència, 2014: Ara és l’hora, 2015: Via lliure). El lema de la del domingo iba a ser A punt y, como las anteriores, los más entusiastas la calificaban de la última gran manifestación autonómica, la definitiva antes de la autodeterminación, pero a mí (más que nada por inducción) me pareció que el año que viene íbamos a estar todavía con lo mismo y tuiteé:
2012: Catalunya nou estat d'Europa. 2013: Cap a la independència. 2014: Ara és l'hora. 2015: Via lliure. 2016: A punt. 2017: Som-hi.
— Listo Entertainment (@listocomics) September 9, 2016
Y, como me dieron un par de retuits enseguida, me respondí a mí mismo y me fui entusiasmando y, tuit a tuit, broma a broma, me fui inventando lemas de manifestaciones independentistas hasta 2038:
2034. Memento mori. 2035. Skynet concertada. 2036. No pareu mai de somriure. 2037. Piano piano si arriva lontano. 2038. Petri-fiuuuu.
— Listo Entertainment (@listocomics) September 9, 2016
Podría haber seguido, pero me pareció que ya estaba, y lo recopilé todo en un post de Facebook. En aquel momento me pareció algo demasiado cutre e improvisado como para darle cabida en el blog, a parte de que tampoco quería molestar a los que lo siguen desde Hispanoamérica y les aburre que haga chistes en catalán sobre temas que les caen lejos.
El post del Facebook fue compartido más de 700 veces directamente, con el botón de compartir, y también incontables veces mediante copias y pantallazos y copias de copias y copias de copias de copias. Como con los chistes de tradición oral, surgieron versiones apócrifas, algunas un poco más cortas, otras un poco más largas, otras con pequeñas ediciones que en la cabeza de alguien debían de tener algún sentido, y corrieron tanto por los grupos de Whatsapp de los círculos independentistas como por los medios más rancios de la caverna española, incluyendo desde blogs amateurs a medios de comunicación consagrados.
A los medios de comunicación consagrados ni les pareció necesario perder dos minutos buscando en Google de dónde procedía el texto, ni, en la mayoría de casos, les pareció necesario editarlo para enlazar la fuente original cuando les indiqué cual era. Pero yo sí que voy a enlazarlos a ellos, porque me hace ilusión:
En La Vanguardia pusieron una versión editada en la que faltaban los lemas de algunas diadas (por ejemplo el de la de 2022: La culpa és dels poscos). El de la de 2037 estaba, pero “Piano piano si arriva lontano” se había convertido en “Piano piano si va lontano“. No mencionaban la fuente original, pero explicitaban cual era la aplicación de mensajería instantánea a través de la cual les había llegado el texto.
En Libertad Digital pusieron una versión extendida hasta 2039 con un lema reciclado de una de una de las últimas campañas electorales de CiU. La presentaban como uno de los chistes más celebrados de la Diada y opinaban que “no es precisamente patriótico”. Tampoco mencionaron la fuente.
En El Español pusieron la misma versión extendida hasta 2009, tras afirmar que “Los eslóganes para los próximos ‘Onze de Setembre’ arrasan en las redes”.
En VilaWeb Marta Rojals citó algunos fragmentos como ejemplo de la capacidad de los independentistas de reírse de ellos mismos y lo consideraba una muestra saludable de autoestima.
En Racó Català pusieron la versión original tal cual yo la había escrito, y en los comentarios hubo un pequeño debate sobre si el chiste era unionista o independentista.
En la COPE leyó algunos fragmentos el impresentable Carlos Herrera, creo. No lo puedo asegurar porque en el podcast de su web está el programa cortado o yo al menos no sé escucharlo entero, pero algún tuitero lo oyó en directo (¿?) y me lo dijo.
En Dolça Catalunya pusieron una versión editada sin el guiño al Club Súper 3 y tuvieron un detalle muy bonito que consistió en enlazar la fuente cuando les avisé en los comentarios.
Sea cual sea vuestra afiliación política, es probable que en esta lista se encuentren algunos de los medios de comunicación que más asco os producen. Aprovecho ya para desmentir los rumores de que yo tenga algo que ver con ninguno de ellos, aunque, por supuesto, estoy a su disposición por si quieren entrevistarme o ofrecerme colaboraciones remuneradas.
Y aprovecho también para dar las gracias a todos los que habéis compartido este chiste (y/o cualquier otro de listocomics.com que os haya hecho gracia). No negaré que me hace mucha ilusión que mis coñas corran por los sitios, aunque sea vía La Vanguardia y Libertad Digital, y aunque sea sin mencionar la fuente, pero si mencionáis y enlazáis todavía me hace más ilusión porque facilitáis que los siguientes chistes lleguen a todavía más gente.
Y, ya puestos, pego aquí el texto completo editado para dar cabida al lema de la diada de 2017, y lo guardo por si hubiese la posibilidad de volver a usarlo en el futuro:
2012: Catalunya nou estat d’Europa.
2013: Cap a la independència.
2014: Ara és l’hora.
2015: Via lliure.
2016: A punt.
2017: La diada del sí
2018: Som-hi.
2019: Ara en sèrio.
2020: Ja casi casi.
2021: De seguida.
2022: En cinc minuts surto de casa.
2023: La culpa de tot és dels poscos.
2024: Ho tenim a tocar.
2025: Parem un momentet a fer pipí.
2026: De vegades el trajecte és més important que el destí.
2027: Apocalipsi zombie.
2028: Estem ja buscant aparcament.
2029: En quan acabi de consultar el Facebook m’hi poso.
2030: La Confederació Interplanetaria ens roba.
2031: Si us plau.
2032: Vaaaa.
2032: Quan realment desitges una cosa, l’univers sencer conspira per fer-la realitat.
2034: Criogenitzem-nos.
2035: Memento mori.
2036: Skynet concertada.
2037: No pareu mai de somriure.
2038: Piano piano si arriva lontano.
2039: Petri-fiuuuu.
1009. Eixos
Otro cómic para La Directa.
Traducido pierde pero, en todo caso, dice más o menos así:
A mí me gustaba discutir y pelearme en términos de izquierda-derecha.
“¡Menos impuestos y más cuidar los negocios!” “¡Menos recortes y más cuidar a las personas!”
Con la movida del 15-M cambió un poco la manera de decirlo, pero creo que era lo mismo.
“No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos contra los de arriba.” “Suena a reunión de vecinos pero creo que estamos de acuerdo.”
En un eje perpendicular ha habido siempre mucha disputa territorial.
“¡Primero Cataluña libre!” “¡Primero España unida!” “Ay madre…”
A los ricos les debe molar más el debate territorial que los otros, porque es el que más sale por la tele.
“¡España nos roba!” “¡España se rompe!” “¡España nos roba!”
Hasta el punto que, en la comunidad autónoma líder en recortes, volvemos a tener un presidente de derechas.
(Mola más que el anterior, eso sí, porque es yeyé y porque lleva sus hijas a la pública.)
“Jijiji, al final todo se arreglará.” “Para ti sí, cabrón.”
899. Tertium non datur
Otro cómic para La Directa. Traducido diría más o menos así:
Mis amigos y yo hemos montado una porra sobre si el 9N habrá consulta o no.
“5€ más a que sí.”
El hecho de que Rajoy prometiera que no la consulta no se haría parece indicar que sí que se hará.
“Si queréis nos apostamos una mariscada.”
Pero Mas prometió que la consulta se haría, y eso parece indicar que no se hará.
“5€ al no… De hecho, me apostaría un testículo.”
Cuando un mentiroso promete algo, es fácil apostar a la contra, pero cuando dos mentirosos se contradicen, ¿qué?
“Vivimos tiempos miserables en muchos aspectos, pero como paradoja matemática molan.”
871. Pals a les rodes
“Lo que en Madrid es ETA, en Barcelona son palos en las ruedas del proceso soberanista.”
Me da un poco de cosa colgar chistes de temas locales porque temo que los lectores de tierras lejanas se aburran (sufro especialmente por la posibilidad de que algún día nos falte Necio Hutopo, nuestro último comentarista), pero es que esta es otra de esas viñetas para La Directa y en estos tiempos difíciles en que los peces gordos de las grandes corporaciones editoriales van por el mundo diciendo qué puede salir en la portada de sus revistas y qué no, es un orgullo y un honor colaborar con un medio autogestionado que, a parte de chistecillos, hace periodismo del de verdad, del que se hacía antes, de ese que, si hace falta, cuestiona el comportamiento de las fuerzas del orden.
En la misma sección de humor en la que sale la viñeta de hoy, hemos puesto también este tuit (real) de Joan Lluís Bozzo porque, aunque seguramente no pretendía ser un chiste, resulta muy ilustrativo de cómo está amueblada la cabeza de los lectores de El País o La Vanguardia:
Comentarios recientes