1 – El título Looney Tunes vendría a ser una parodia o un homenaje o un plagio del de los cortometrajes musicales Silly Symphonies de Walt Disney.

2 – Antes del pato Lucas y Bugs Bunny, el primer personaje estrella y el protagonista del primer Looney Tune fue el negrito Bosko.

3 – La novia de Bosko era una negrita llamada Honey y su antagonista en los primeros cortometrajes solía ser una cabra.

4 – Todos los arquetipos racistas de la época estaban ahí, pero Honey puede jactarse de ser pionera en el campo la caricatura no racista de una persona negra concreta, al cantar imitando a Billie Holiday en plan homenaje en 1933.

5 – El éxito de público del niño negrito llevó a la Warner a probar también con un niño blanquito llamado Buddy. Fue mucho menos popular que Bosko y la serie no tuvo continuidad.

6 – Tras el fracaso de Buddy, los Looney Tunes se centraron en narrar aventuras de animales domésticos más o menos antropomorfos: conejos, ratones, gallos, patos…

7 – El cerdito Porky al principio no tenía por qué ser tartamudo pero lo fue porque el actor que ponía la voz lo era.

8 – Daffy Duck (el pato Lucas) tiene el récord de personaje animado doblado por el actor original durante más tiempo (52 años).

9 – Bugs Bunny es el 9º personaje de la historia que ha aparecido en más películas, por detrás de Hitler, Dios y Santa Claus pero por delante de Drácula (o eso dice el Libro Guiness de los Récords).

10 – Durante años, los dibujos animados Looney Tunes se consideraban entretenimiento para adultos, como Los Simpson en los 90.

11 – Warner tiene por costumbre remontar y redistribuir películas antiguas tras eliminar insinuaciones eróticas y caricaturas racistas. Ya puestos, borra tabaco, alcohol, drogas, violencia extrema, suicidios y actos peligrosos que pudieran ser imitados por los niños.

12 – En 1999, Warner autocensuró todos los cortos de Speedy González por considerar que el veloz y promiscuo ratoncito era una caricatura racista de los mexicanos. A los mexicanos, por lo general, les gustaba.

13 – En los 60 se fabricaron dos coches (el Plymouth RoadRunner y el Plymouth Superbird) cuyas bocinas imitaban el pitido del Correcaminos.

14 – Al principio Tweety (en español Piolín) no tenía plumas y se llamaba Orson.

15 – Tras recibir quejas por la desnudez del pollito, Warner Bros cubrió a Piolín de plumas amarillas y le dio una personalidad más dulce.

16 – En 2017, estuvo un par de meses ancorado en Barcelona un crucero temático de los Looney Tunes lleno de policías cuya misión era impedir un referéndum, en lo que podría considerarse el peor product placement de la historia de los dibujos animados. Repartieron hostias como panes, pero el referéndum se celebró igualmente.

17 – El gato Silvestre se llama así en homenaje gato montés (Felis silvestris) pero suele comportarse como gato doméstico (Felis catus).

18 – El lenguaje corporal socarrón de Bugs Bunny es una caricatura del de Clark Gable en Sucedió una noche.

19 – Elmer Fudd (Elmer el Gruñón) caza por deporte pero es vegetariano.

20 – La página web de Space Jam todavía puede visitarse tal y como era en los 90:

21 – El parecido entre el Demonio de Tasmania (también conocido como Taz o Claudio) y el demonio de tasmania (Sarcophilus harrisii) no es total.

22 – El sesentero tigre beatnik Cool Cat existió y era, como su nombre indica, tremendamente cool. Entre sus enemigos había los típicos cazadores pero también universitarios hippies.

23 – Juntar humanos con cartoons es un mismo fotograma no es moco de pavo, pero todavía es relativamente fácil en comparación con lo de juntar monigotes de Disney y de Warner. En la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? lograron ambas gestas.

24 – Casi todos los bichos que salen en todos los cortos de Looney Tunes son cuquis y tiene ojazos desproporcionados, pero hicieron un spinoff en el que los personajes fueron todavía más cuquis y con los ojos todavía más grandes. Lo llamaron Tiny Tunes y el cuquismo se les fue un poco de las manos.

25 – Marvin el Marciano no tenía nombre en los primeros dibujos animados en los que aparecía. El nombre se lo pusieron luego para catalogar mejor el merchandising.

26 – Así como los personajes Disney se prostituyeron para publicitar refrescos de la marca Fanta, los de Looney Tunes lo hicieron para publicitar refrescos de la marca rival Mirinda.

27 – Muchos personajes de Looney Tunes, pese a tener el mismo nombre, el mismo aspecto físico y la misma personalidad, aparecen en contextos y épocas históricas de gran variedad, y ejercen muchas profesiones no necesariamente relacionadas entre ellas. El ultraviolento Yosemite Sam (aquí, Sam Bigotes), por ejemplo, ha ejercido de guardia de prisión, guardia forestal, pirata, vaquero, legionario, chef, viquingo, jefe indio, duque, piloto, marinero y alienígena.

28 – La sensual y deportiva Lola Bunny fue creada adrede para el merchandising. Aparece por 1ª vez en Space Jam y se aparea con Bugs Bunny.

29 – Bugs Bunny y Lola Bunny, como Mikey Mouse y Minnie Mouse, se apellidan igual incluso antes de aparearse. Se entiende que son hermanos o, en el mejor de los casos, parientes lejanos.

30 – En un capítulo relativamente moderno de la serie, Emma Webster (la abuelita) tiene un flashback en que es joven y guapa y lucha contra los nazis con las Women’s Army Corps.

31 – Hay quien dice que ACME son siglas de A Company that Makes Everything, pero en realidad viene del griego ακμή, que significa cima o zenit.  A principios del siglo XX era un nombre bastante habitual, muchas empresas y comercios se llamaban así para salir entre las primeras en las guías telefónicas y listados de anuncios.

32 – La personalidad de Porky varió casi tanto como su aspecto. En las perimeras películas en las que apareció hacía de niño, luego salió en otras haciendo de adulto antagonista, luego se convirtió en un adulto bueno.

33 – Piolín en catalán correcto se llama Piuet, pero la mayoría de catalanes lo llaman Piolín igualmente.

34 – Los Looney Tunes ya eran cuquis y los Tiny Tunes eran todavía más cuquis, pero forzaron un poco más la máquina y sacaron una serie llamada Baby Looney Tunes que estaba protagonizada por versiones bebé de muchos personajes emblemáticos. Los ultraviolentos salían, pero no hubo huevos de sacar a Speedy Gonzalez.

35 – El coste del crucero Looney Tunes ha sido archivado como secreto de estado, pero se estima que podría haber servido para abastecer unas cuantas bibliotecas escolares.

¡Eso eso eso es todo, amigos! Normalmente, cuando escribo ladrillos, son ladrillos sobre libros, pero de vez en cuando se puede hacer una excepción.

Share Button