Ladies and gentlemen, la primavera del año pasado por estas fechas se puso de moda salir a la calle a exigir un montón de cosas y no nos hicieron mucho caso. Es más, nos apalearon, nos gasearon, nos lanzaron pelotas de goma y, a lo largo del año, saquearon el poco estado del bienestar que nos quedaba, reformaron la Constitución de la forma más rastrera, recortaron nuestras libertades y nuestros derechos laborales, machacaron la sanidad, pisotearon el sistema educativo y saquearon las arcas públicas en beneficio de banqueros, especuladores y grandes corporaciones.

Por otro lado, las imágenes de policías sin identificar agrediendo a manifestantes que no tienen más armas que sus argumentos, imágenes que hace un año nos sorprendían, se han convertido en habituales.

Si tratamos de buscar algo positivo de esta hecatombe económica y social, lo único que encontramos es el hecho de que vuelve a haber un poco de conciencia ciudadana y que las viñetas de humor gráfico con contenido político gozan de una popularidad que parecía inimaginable hace un par de añitos.

A parte de correr por las redes sociales, nos hace ilusión que algunos garabatos del Listo se hayan usado en carteles en manifestaciones y acampadas, en la campaña Desmontando mentiras y en el libro Enfoteu-vos-en!: Humor indignat. Son todos vuestros, no tienen copyrights ni es necesario acreditar al autor (pero se agradece cuando lo hacéis, claro que sí).

Procedo a listar una indigna selección de viñetas indignadas (si queréis alguna a buena resolución, para imprimirla, sólo tenéis que pedirla): Spanish revolution, Coctelería, Mea culpa, Activismo político en el siglo XXI, No les votes, Manifestaciones, Rue del Percebe 13, Fuego, Poesía catalana, Distopía, Ni de izquierdas ni de derechas, ¿Está el sector público sobredimensionado?, ¿Hay que hacer sacrificios para apaciguar los mercados?, Por encima de nuestras posibilidades, Huelga de consumo, Fuga de cerebros, Estado del malestar, Insidias, España, The Wire, Reforma laboral, Un inciso matemático, Haciendo historia, Responsabilidad, Educación y recortes, Bifidismo, Chistes de funcionarios, Mossos d’esquadra, Brutalidad policial, La vie en rose, Hasta la última gota, Actualidad científica, Alternancia, Triunfo del PP en las elecciones europeas, Morbo, La solución a la crisis, Crisis de fe, Crisis de fe 2, Crisis de fe 3, ¡Rescate!, ¡Los chistes de náufragos vuelven a estar de moda!, Las trompetas del Apocalipsis, Expropiaciones populares, El shopping tradicional ha muerto, A callar.

Y de vez en cuando volvemos a la calle, a las plazas y a lo que haga falta, porque seguimos queriendo justicia. Seguimos queriendo los derechos y libertades que nos están quitando. Y seguimos queriendo educación y sanidad públicas. No pedimos imposibles. Y no somos violentos. Sólo queremos que pare el saqueo y seguimos buscando formas para lograrlo.

Share Button